domingo, 8 de septiembre de 2019

Prácticas de primer parcial

Estas prácticas son las que se están realizando en este parcial y deberán entregar su reporte por equipo de acuerdo a lo indicado al final de las normas de convivencia.
1. Determinación del MRU
a) Gradúa la  manguera de 1 m cada 10 cm
b) Llena la manguera con agua
c) Coloca en un extremo el buzo o flotador
d) Mide un ángulo de 30º y con el cronómetro en cero pon el extremo libre de la manguera en ese ángulo
e) En cuanto el buzo empiece a ascender echa a andar e cronómetro
f) Toma la lectura de tiempo cada 10 cm cuando pase por ahí el buzo.
g) Llena la tabla siguiente y realiza la gráfica correspondiente
Tiempo (s)
Distancia cm 30º 45º 60º
0                     0    0    0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
h) Explica la correlación con una recta y=a+bx o y=mx+b y que representa cada termino, en especial cual es el significado de la pendiente en la recta obtenida.
i) Obtén la ecuación del MRU v=d/t  a partir de la ecuación de la recta.

2. Determinación del MRUA
a) Gradúa la  banca  cada medio metro
b) Coloca el cubo en el extremo cero de la banca
c) Levanta la banca lentamente y toma el ángulo al cual el cubo resbala uniformemente
d) Con ese ángulo y con el cronómetro en cero toma las lecturas de tiempo cada marca
e) Repite lo anterior con un ángulo 10º más alto
f) Llena la tabla siguiente y realiza la gráfica correspondiente
Tiempo (s)
Distancia cm θº θ+10º
0                 0        0
50
100
150
200

g) Explica la correlación con una recta y=a+bx o y=mx+b para la primera lectura de θº
h) La gráfica de θ+10º es una recta, ¿porqué no es así? Explica
i) Ahora realiza la gráfica para las dos θ pero Velocidad contra tiempo. Explica lo que observas en ellas.
j) Calcula el área de bajo de cada recta, ¿a qué corresponde el área?
k) Obtén de acuerdo a lo visto en clase las ecuaciones para obtener la distancia en el MRUA.

3) Caída libre y MRUA
a) Gradúa la  cuerda  cada metro
b) Coloca la cuerda en el extremo del barandal del segundo piso
c) Deja caer un peso y toma la lectura de tiempo cada metro
d) Llena la tabla siguiente y realiza la gráfica correspondiente

Distancia m Tiempo (s)
0                      0
1
2
3
4
5
6

e) Obtén el área debajo de cada recta, ¿Qué representa cada una?
f) Obtén las ecuaciones del MRUA a partir del tiempo de caída para Velocidad final, distancia o altura de caída con g=9.8m/s^2
g) Con el tiempo caída hasta el suelo, calcula la altura desde la cual fue lanzado el objeto.

4) Estimación de g (Aceleración de la gravedad)
a) coloca un hilo de longitud l suspendido del techo del salón y en el extremo libre pon el peso o plomo.
b) Pon a oscilar el péndulo en un ángulo de menos de 10º.
c) Toma el tiempo para un total de 10 oscilaciones completas
d) Saca el promedio entre 10 para una sola oscilación, esto es T
e) De la fórmula de T para un péndulo, despeja el valor de g y con T y l obtén su valor
f) ¿Qué representan T y g?¿Cuáles son su unidades? ¿Porqué puede variar g?
h) Has el diagrama de fuerzas del péndulo en reposo y en uno de los extremos.

5) Fuerzas concurrentes, colineales, Torcas y MCU
a) Has el esquema de la banca con el cubo
b) Representa las fuerzas que hay antes de levantarla
c) Repite lo anterior pero con la banca levantada en el ángulo al cual resbaló
d) ¿Qué pasa con la flecha vector del peso?
e) De acuerdo al teorema de Pitágoras, si el peso es C, ¿quiénes son A y B?
f) ¿Quién es la reacción a A y quién a B?
g) Ahora explica porque el cubo resbala al llegar a θº
h) ¿Qué condición se debe cumplir en el Equilibrio Estático?
i) Has ahora el esquema con θ +10º, ¿qué ocurre con la reacción de B?
j) ¿Qué condición se cumple ahora?
k) ¿Qué ley de Newton lo explica?¿Cuál otra usamos y en que momento?
l) Cómo obtenemos A y B con las funciones seno y coseno y el rectángulo formado.

6) Aplicación de MRUA para obtención de Altura máxima, tiempo, Trabajo, Presión, Energía Cinética, Energía Potencial y Potencia.
a) A una botella de PET de 600 ml, con cartulina y material reciclable dale forma de cohete
b) Llénala con agua y ponle el tapón de corcho
c) Pesa la botella en la balanza
d) Inserta la válvula en el corcho y pon el cohete en su base o tripie
e) Coloca la bomba de aire, bombea con cuidado y el cohete saldrá disparado
f) Toma el tiempo desde que sale el cohete hasta que regresa al suelo
g) Con ese tiempo calcula la altura máxima y la velocidad de inicio
h) Calcula el trabajo efectuado para ascender
i) Calcula la Energía cinética en el ascenso y la Potencial en el descenso
j) Calcula la Potencia efectuada para ascender
k) ¿Cuál es la presión del agua?


7) Conversión de Energía Química en cinética y potencial
a) Arma las latas de jugo unidas con masking tape de acuerdo al modelo
b) En el extremo cerrado has un orificio y agrega el alcohol lentamente
c) En el extremo abierto pon una pelota de tenis
d) Pon la bazuca hacía arriba y prende el alcohol
e) La bola saldrá disparada, toma el tiempo de ascenso y descenso
f) Calcula la altura máxima y la velocidad inicial.
g) Pesa la pelota y calcula el trabajo, la potencia  y la energía cinética.
h) Busca las Kcal/ g del alcohol y obtén el total de Kcal de acuerdo a la cantidad usada
i) Convierte estas Kcal a Joule y relaciona la energía del alcohol con el trabajo y la energía cinética, ¿A qué atribuyes que no sean iguales?

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