El hecho de que nuestros alumnos sepan usar el internet para diferentes actividades, entre ellas: bajar música, videos, chatear, enviar correos, usar Messenger, descargar claves y pistas para jugar videos, no quiere decir que lo hagan de forma apropiada, algunos se incorporan a redes y grupos en comunicación como hi5, metroflog, facebook, al igual envían mucho las pirámides de presentaciones de PowerPoint, tanto divertidas, de reflexiones como para servicio social de búsqueda o encuentro, usan las enciclopedias como wickipedia, rincón del vago, mis tareas y los buscadores, como yahoo, google, hispavista, lycos, para bajar sus tareas. Intercambio de música, videos, imágenes, con bluetooth, infrarrojo y USB.
A pesar de que saben hacer todo esto, poco se aprovecha en el aula, ya que mucha de la información que bajan no es confiable ya que la fuente no esta reconocida, por lo que el docente debiera conocerlas de antemano y recomendarlas, además usar los recursos no sólo para clases de corte y confección, sino para analizar, reflexionar, cuestionar la información, he encontrado el mismo artículo pero con diferentes autores, es decir hay una piratería y un plagio de información.
El proceso de enseñanza aprendizaje debes ser mutuo y de responsabilidad compartida ya que el docente debe aprender todos estos saberes del alumno, así aprenderá de él y a su vez el alumno estará dirigido a través de las estrategias del docente y las indicaciones apropiadas como facilitador de la información.
Carlos Sánchez Alcántara CASAAL
Maestro Carlos, estoy de acuerdo con su perspectiva sobre la necesidad de aprender algunas de habilidades de nuestros alumnos para utilizar la Internet; pero deseamos que este uso sea más útil y redituable en términos de poder discriminar la información en función de su calidad y pertinencia.
ResponderEliminarLe deseo tenga buen día.