lunes, 14 de octubre de 2019

Energía térmica

Secuencia didáctica a desarrollar.


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Tema:  LA HUELLA DE CARBONO
El concepto Huella de carbono se  refiere al conjunto de actividades que realizamos día con día, en las cuales hay una emisión de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, un ejemplo claro es el transporte diario en auto particular, donde hay una combustión y emisión inmediata y directa de gases, en cambio el uso de electricidad implicaría que no hay combustión ni emisión directa, pero sí la electricidad proviene de una termoeléctrica, entonces también hay una huella de carbono, ya que para producir electricidad se quema un combustible, así la suma de todas las actividades que de manera directa e indirecta  generan CO2 , medido en Toneladas  de CO2 anuales por persona, corresponde a tu Huella de Carbono.

En este plan de clase de Física II se cubren los temas correspondientes a Equivalente mecánico del calor y Conservación y conversión de energía usando el concepto de Huella de Carbono y a través de las diferentes transformaciones de energía  hacer evidente como contribuimos al incremento de CO2, pero  de igual manera proponer cambios en nuestra vida cotidiana para disminuirlos y mitigar el cambio climático.

Objetivos específicos
  1. Identificar al CO2 como producto de la combustión.
  2. Comprender el efecto de invernadero y sus componentes.
  3. Evaluar su huella de carbono familiar.
  4. Proponer acciones en la casa o escuela para reducir su huella de carbono.
  5. A partir de  la relación del equivalente mecánico del calor, convertir  kWh a kgCO2.


Aprendizajes esperados
  1. Reconocer que la combustión es la causante de la producción de CO2.
  2. Identifica cómo se relaciona la energía consumida y la producción de CO2.
  3. Reconoce como el  CO2 y los GEI provocan el efecto invernadero .
  4. Modelar matemáticamente algunas conversiones  entre las distintas unidades de consumo de  energía.
  5. Deducir como  acciones alternas  disminuyen la producción de CO2.


Competencias disciplinares básicas a desarrollar (ciencias experimentales)
Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

                                                                                         Enganchar

Estrategia didáctica
Preguntas generadoras para activar ideas previas
¿Por qué al respirar incrementamos el calentamiento global? y ¿por qué las plantas disminuyen ese calentamiento?
Sí les dijera que desde que despertamos y a lo largo del día muchas acciones que realizamos contribuyen al calentamiento global de la Tierra, por ejemplo al deshielo de los glaciares ¿estarían de acuerdo?
Al venir a la escuela se bañan, desayunan, se transportan ¿En qué momento y cómo están contribuyendo a ese calentamiento?
El gas que se quema en la estufa, en el boiler, la gasolina del coche, producen en su quema el principal gas que provoca ese calentamiento,  Nosotros mismo al  exhalar lo producimos ¿saben cuál es?

Medios y Recursos didácticos
Cuaderno / Pizarrón y por equipo: / 1 frasco grande de vidrio / dos velas para pastel/ una planta pequeña cuya maceta quepa dentro del frasco o un recipiente de vidrio pequeño con agua y una rama de Elodea/cerillos o encendedor/una lámpara

Procedimiento
El docente organiza al grupo en equipos de trabajo.

Escribe en el pizarrón las siguientes preguntas o las proyecta:
a) La combustión requiere de un combustible (el gas) y un comburente (el oxígeno del aire).
Cierto
Falso
Describe brevemente por qué crees esto y que reacción se presenta:

b) La respiración requiere oxígeno, ¿es entonces una forma de combustión?.
Cierto
Falso
Describe brevemente por qué crees esto y ¿cual sería el combustible que se quema?:

c) Toda combustión genera residuos, un gas en particular el bióxido de carbono, ¿la respiración entonces también lo produce?
Cierto
Falso
Describe brevemente por qué crees esto:

 El docente solicita que los estudiantes discutan en equipo sus respuestas y posteriormente en cada equipo
a)    Prenderán una de las velitas y la cubrirán con un frasco, anotar lo que ocurre.
b)    Colocarán la vela junto con la macetita o el recipiente con Elodea y las colocarán al sol o bajo la lámpara,  encenderán la vela y cubrirán con el frasco la vela y la planta o la Elodea, anotar lo que ocurre 
 Cada equipo contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué paso con la vela del primer frasco? ¿A que se debió esto? ¿Cuál es el papel del aire?
b) ¿Se apago la vela inmediatamente en el segundo frasco? ¿Por qué? ¿Qué está ocurriendo en la planta que prolonga que la vela siga encendida?
c)¿El humo que quedo o se produjo a qué gas corresponde?
Ya podrías responder la pregunta inicial
¿Porqué al respirar incrementamos el calentamiento global? y ¿porqué las plantas disminuyen ese calentamiento?
Ahora cada equipo escribe en una hoja la respuesta consensuada de las preguntas. El docente da oportunidad para que cada equipo exponga su respuesta a las pregunta y se escriben las respuestas en el pizarrón. Conserve las respuestas finales para revisarlas nuevamente en otra etapa del ciclo del aprendizaje.


                                                                                                           Explorar
Estrategia didáctica
Interacción con simulador / Presentación de actividad en simulador

Medios y recursos didácticos
Pizarrón
Teléfono inteligente / Computadora, proyector, bocinas y pantalla
Internet

Nota: Si no se cuenta con internet al momento de la clase puede descargar el programa e instalarlo previamente visitando:

Descargue y guarde el archivo y cuando lo vayan a utilizar simplemente dé doble clic para abrirlo, considere que las computadoras deben tener instalado un navegador como Chrome, Firefox, Safari, Edge o internet explorer para visualizarlo. Desde un teléfono inteligente es posible ingresar directamente por la misma página.

Procedimiento
El docente solicita a los estudiantes que ingresen al siguiente simulador:
Procedimiento

El docente solicita a los estudiantes que ingresen al siguiente simulador:

                      
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/greenhouse

 A continuación en equipos realicen la actividad siguiendo las siguientes instrucciones:
Ingresa al simulador e identificas sus diferentes menús.
1.    Abre el Menú Greenhouse Effect (usa tu celular para traducir algunas palabras).
2.    ¿Qué representan los puntos rojos y qué los amarillos?
3.    ¿En la segunda casilla el cursor blanco qué te indica?
4.    En la tercera casilla se muestra la composición de la atmósfera actual (Today), para 1750 y para la era de Hielo (Ice age) ¿ qué concentraciones de CO2 hay en cada una?
5.    ¿Qué temperatura  promedio hay en cada una de las tres épocas?
6.    ¿Por qué en la era del hielo la humedad relativa marca 0%?
7.    ¿Qué otros gases se indican y que ha pasado con ellos en cada era?
8.    En Today sigue el movimiento de los puntos amarillos ¿De dónde a dónde se mueven?
9.    Ahora sigue los rojos ¿Cómo se mueven?
10. ¿Dónde se pierden los amarillos y dónde nace los rojos? ¿qué supones que está ocurriendo?
11. Pareciera que algunos rojos chocan con algo en el aire y rebotan, ¿Contra qué  crees que choquen?
12. Si los rojos representan calor ¿Qué pasa cuando rebotan entonces?
13. Colócate ahora en la edad del hielo, ¿son igual la cantidad de choques de los puntos rojos?
14. ¿Tendrá que ver en esto la diferente concentración de CO2 y la diferente temperatura en cada época?
15. Ahora pasa al Menú Glass Layers, esto significa colocar en la atmósfera una o varias capas o láminas de vidrio.


16. Puedes empezar desde cero capas hasta tres, ¿Qué ocurre con los puntos rojos y amarillos cuándo no hay ninguna capa, y cuándo aumentas a una, dos y tres respectivamente? Coloca tus respuestas en la tabla siguiente:
Capas de vidrio
0
1
2
3
Puntos amarillos
Fotones de luz visible




Puntos rojos Radiación infrarroja
Calor





     1.    ¿Qué efecto están provocando las capas con la luz y con el infrarrojo?
2.    ¿Cuándo hay cero capas a que época crees qué corresponde?
3.    ¿Para 1750 cu                                                                              e llamamos Huella de carbono.o de los glaciares ¿eántas capas crees que habría? ¿Y para la actual?
4.    Las capas de vidrio son imaginarias pero están en relación con las eras y con la concentración de los gases ¿Qué gases hacen el efecto de las capas de vidrio?
5.    Ahora ya sabes contra que chocan los puntos rojos, el infrarrojo o calor. Es el______.
6.    ¿Por lo tanto que pasa con el calor que debería salir fuera de la Tierra?
7.    Este efecto ocurre en los invernaderos, ¿por lo tanto a los gases se les llama gases de ___ __________________? o GEI.
8.    ¿Por qué crees que hay un incremento en la concentración de GEI, en especial del CO2 a través de las diferentes eras?
9.    A la cantidad de Toneladas de CO2 que producimos por todas nuestras actividades en un año le llamamos ____________________.
10. Finalmente abre el último menú Photon absorption, al mover el gatillo de la lámpara salen dos tipo de radiaciones y en la columna izquierda están diferentes gases, puedes seleccionar uno o combinaciones, dispara los dos rayos contra cada molécula y en el cuadro anota lo que ocurre en ellas.

Molécula/Radiación
CH4
CO2
H2O
N2
O2
Fotones de luz






Radiación infrarroja







11. ¿Cuáles son los dos gases GEI y cuáles los de la atmósfera?
Recurso
                                                                                                       Explicar



Estrategia didáctica
Reflexión grupal
Medios y recursos didácticos/ Pizarrón/ cuaderno
Procedimiento
El docente indica a los estudiantes que discutan grupalmente lo siguiente:
¿Qué es el efecto invernadero?
¿Qué gases reaccionaron y con cuál radiación de la lámpara?
¿Explica la posible relación entre está reacción y el calentamiento de la Tierra?
¿1750 es el año de inicio de la Revolución Industrial, por qué a partir de esa fecha y hasta la actualidad los GEI se han  incrementado?
¿Qué es la huella de carbono y cómo se mide?
Finalmente expliquen con sus propias palabras cómo sus acciones y las de la humanidad provocan el calentamiento de la Tierra.
El profesor permite que los estudiantes realicen la actividad sin intervenir en la explicación e invita a los estudiantes a complementar las ideas previas anotadas en el pizarrón.
                                                                                 Elaborar
Estrategia didáctica
Interacción con calculadora de huella de carbono/ Presentación de actividad en simulador
Medios y recursos didácticos
Calculadora virtual de huella de carbono
https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx  (presentación de actividad en simulador)

Teléfono inteligente / Computadora, proyector, bocinas y pantalla/ Internet/ hojas de rotafolio/ papel milimétrico/marcadores/reglas/ calculadora científica
Nota: Si no se cuenta con internet al momento de la clase puede descargar el programa e instalarlo previamente visitando:
https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx(ingrese al enlace en azul para ver la actividad) 
Procedimiento
El docente explica el funcionamiento y partes de la calculadora de huella de carbono.
  1. Indica el país (México) y la cantidad de  habitantes en tu casa, los datos de consumo que colocarás serán anuales, por ejemplo el recibo de electricidad bimestral multiplicarlo por seis.
  2. Abre cada uno de los menús: Vivienda, Vuelos, Coche, Moto, Autobús/tren, y en cada rubro anota la cantidad que consumes aproximadamente (en algunos será cero)
Da clic en la casilla Calcular Huella Vivienda y pasa a la casilla Vuelos, si no hay nada pon cero y pasa a la siguiente hasta llegar a Secondary, en ella colocarás en cada casilla el costo estimado en dólares de lo que gastan al año en por ejemplo: Education.
  1. Finalmente en resultados se da por cada categoría y la total
  2. Realiza una gráfico que represente tu gasto por % de cada categoría.
  3. Realiza un gráfico de barras con los mismos datos, incluyendo la total tuya, y con tres líneas horizontales las medias para México, la UE y el mundo.
  4. La unidad kWh, representa kilowatthora, pero ¿qué mide en realidad?
  5. ¿Qué representa el valor de 0.464? ¿Cómo convertimos kWh a kg CO2
  6. Explica como el gasto en Ropa y calzado puede tener un valor de kg CO2
  7. Pegar sus gráficas y cada equipo pasará a explicarlas, además de los incisos f), g) y h).

Los estudiantes reciben la retroalimentación del profesor y aclaran sus dudas
                                                                                          Elaborar 2ª Parte
Estrategia didáctica

Experimento: Observando cambios en las concentraciones de GEI en la atmósfera
Medios y recursos didácticos
3 botellas de plástico de 600 ml (limpias y sin etiquetas) 

3 tapa roscas con agujero para termómetro 

3 termómetros de alcohol con graduación de 10°C a 50°C 

1 regla 

Un pedazo de plastilina 

1 cronómetro digital (teléfono) 

Cuaderno de notas 

1 tableta efervecente 

200 ml de agua de la llave 

Procedimiento.
1 Introducir 15 cm el termómetro en la taparosca y sellar el espacio que queda entre ellos con un poco de plastilina, como en el experimento de gases de efecto invernadero. Manteniendo los termómetros en la sombra.
2  Numerar cada botella del 1 al 3. Para la botella 1, agregarle 50 ml de agua. Cerrar bien la botella con la tapa y termometro. 

3  Partir la tableta en 4 partes aproximadamente iguales. 

4  Para las botellas 2 y 3 agregar 50 ml de agua y simultaneamente agregar en la botella 2, un cuarto de la tableta y los otros 3/4 en la botella 3. Esperar 5 segundos antes de tapar las botellas. 

5  Colocar las botellas al sol (si no es posible utilizar una lámpara para cada botella) Tomar la temperatura de cada botella cada 5 minutos hasta llegar a 25 y registrar los valores en el cuaderno. 

6  Has la grafica temperatura vs tiempo para cada botella aquí adelante y contesta las preguntas sobre ella. Se puede utilizar un color distinto para cada caso. 

Cuadro de texto: a) ¿Cuál botella se calentó más?_______________
b) ¿Por qué?_____________________________________
___________________________________________________c) ¿Qué relación encuentras con el simulador de efecto invernadero?____________
___________________________________________________
___________________________________________________
d) ¿De seguir aumentando el CO2, qué crees le pueda pasar a la Tierra?_____________________
______________________________________________________________________________________________________

                                                                                             Evaluar
Estrategia didáctica
Retroalimentación y conclusiones del tema 
Medios y recursos didácticos
Pizarrón/proyector/ Gráfica/Cuaderno
Procedimiento
El docente retroalimenta la explicación de las gráficas. Recupera los objetivos del tema y verifica que se hayan alcanzado. 
Por medio del gráfico proyectado, pide a los alumnos, considerando en especial el tener hijos o no a su edad, como cada acción contribuye a su huella de carbono, entonces de acuerdo al valor obtenido en la calculadora, ¿en cuánto podrían reducirla sumando las acciones que pueden evitar en su vida diaria?


Dar  clic aquí abajo


Reflexión final

El docente solicita a los estudiantes que anoten en el pizarrón que nuevas acciones podrían realizar en su vida para reducir su huella de carbono
Y finalmente redacten un pequeño texto donde indiquen si creen que el cambio climático nos afecta y que harían día con día para evitarlo.
Este texto lo pegarán en el pizarrón para ser compartido con todo el grupo.

El criterio de evaluación considera si el alumno maneja los conceptos de:
Combustión y componentes de ella
Efecto invernadero
Interacción radiación infrarroja/GEI
Huella de carbono
Unidades de evaluación de la energía y conversiones.








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