lunes, 21 de octubre de 2019

Guía 2º PARCIAL

Estudia la guía y/o responde lo que se te indica

Fricción estática
Cuando las dos superficies están en reposo, la fuerza que se opone al inicio de movimiento se denomina fricción estática. Como impide el movimiento, se puede decir que es igual a la fuerza neta aplicada sobre el cuerpo, solo que en sentido opuesto.

En los  ejemplos de fricción estática explica porqué no se mueven los cuerpos:

1. Una caja de mucho peso la empujas en el pavimento o en un piso de loseta.
2. Un coche que quieres  empujar y no puedes
3. Un piso seco y uno mojado, que pasa al querer caminar en ellos.

Fricción Dinámica

La fricción dinámica es la que se existe en un cuerpo que ya está en movimiento, y tiene una magnitud constante. La diferencia con la fricción estática se puede ver en el hecho de que los cuerpos en reposo son muy difíciles de mover (fricción estática), pero cuando ya se ha vencido esa fuerza resulta bastante más fácil (fricción dinámica).

Los siguientes son ejemplos de fricción dinámica:
  1. Los pies contra el suelo, al caminar.
  2. Las ruedas de una bicicleta contra el suelo.
  3. El roce entre un avión y el aire.
  4. Los vehículos submarinos, con la fricción que ejerce sobre el agua.
  5. Los patines en una pista de hielo o de concreto.
Entra al siguiente vínculo de Prezi y ve la presentación de Trabajo, Potencia y Energías mecánicas, da clic aquí  en el subrayado.

La energía cinética 
 La energía cinética es la energía que tienen los cuerpos por el hecho de estar en movimiento. Su valor depende de la masa del cuerpo (m) y de su velocidad (v). La energía cinética se mide en julios (J), la masa en kilogramos (kg) y la velocidad en metros por segundo (m/s). La energía cinética del viento es utilizada para mover el rotor hélice de un aerogenerador y convertir esa energía en energía eléctrica mediante una serie de procesos. Es el fundamento de la cada vez más empleada energía eólica. La energía cinética es un tipo de energía mecánica. La energía mecánica es aquélla que está ligada a la posición o al movimiento de los cuerpos. Por ejemplo, es la energía que posee un arco que está tensado o un coche en movimiento o un cuerpo por estar a cierta altura sobre el suelo.

Energía potencial 
Es la energía que tienen los cuerpos por ocupar una determinada posición. Podemos hablar de energía potencial gravitatoria y de energía potencial elástica. La energía potencial gravitatoria es la energía que tiene un cuerpo por estar situado a una cierta altura sobre la superficie terrestre. Su valor depende de la masa del cuerpo (m), de la gravedad (g) y de la altura sobre la superficie (h). La energía potencial se mide en julios (J), la masa en kilogramos (kg), la aceleración de la gravedad en metros por segundo al cuadrado (m/s^2) y la altura en metros (m). Por ejemplo, una piedra al borde de un precipicio tiene energía potencial: si cayera, ejercería una fuerza que produciría una deformación en el suelo. 

1. Calcula la energía cinética de un vehículo de 1000 kg de masa que circula a una velocidad de 120 km/h. Recuerda nuestro número clave ***3.6*** y para que sirve.

2. Calcula la energía potencial de un saltador de trampolín si su masa es de 50 kg y está sobre un trampolín de 12 m de altura sobre la superficie del agua. 

Concepto de trabajo 
El Trabajo es una de las formas de transferencia (cuando dos cuerpos intercambian energía, lo hacen, o bien de forma mecánica, mediante la realización de un trabajo, o bien de forma térmica, mediante el calor) de energía entre los cuerpos. Para realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que éste se desplace. El trabajo, W, depende del valor de la fuerza, F, aplicada sobre el cuerpo, multiplicada por el desplazamiento. W = Fd . El trabajo, se mide en julios (J) en el SI, la fuerza en newton (N) y el desplazamiento en metros (m). 

La potencia 
La Potencia es una magnitud que nos relaciona el trabajo realizado con el tiempo empleado en hacerlo. Si una máquina realiza un trabajo, no sólo importa la cantidad de energía que produce, sino también el tiempo que tarda en hacerlo. Por ejemplo, decimos que un coche es más potente si es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en un menor tiempo. La potencia se mide en vatios (W) en el SI, el trabajo en julios (J) y el tiempo en segundos (s). En el mundo del motor se usa con frecuencia otra unidad para medir la potencia: el caballo de vapor (CV). 1 CV = 736 W 

Explica si realizas, o no, trabajo cuando: 
a) Empujas una pared 
b) Sostienes un libro a 2 metros de altura 
c) Desplazas un carrito hacia delante 

3. Una fuerza de 100 N actúa sobre un cuerpo que se desplaza a lo largo de un plano horizontal en la misma dirección del movimiento. Si el cuerpo se desplaza 20 m. ¿Cuál es el trabajo realizado por dicha fuerza? 

4. Un escalador con una masa de 60 kg invierte 30 s en escalar una pared de 10 m de altura. Calcula: 
a) El peso del escalador 
b) El trabajo realizado en la escalada 
c) La potencia real del escalador

Para practicar:
Un cuerpo transfiere a otro 645,23 cal. ¿Cuántos julios son? 
2. Una persona ingiere 1048,37 kcal en su dieta. Expresa esa cantidad de energía en unidades J. 
3. Calcula el trabajo que realizará una fuerza de 392 N que desplaza a un cuerpo unja distancia de 7 m, si entre la fuerza y el desplazamiento forman un ángulo de 52º. 
4. Calcula el trabajo que realiza la fuerza de rozamiento sobre un cuerpo de 13 kg que se desplaza una distancia de 46 m. 
5. Calcula la energía cinética de un coche de 1294 kg que circula a una velocidad de 58 km/h. 
6. Un vehículo de 1104 kg que circula por una carretera recta y horizontal varía su velocidad de 17 m/s a 7 m/s. ¿Cuál es el trabajo que realiza el motor? 
7. ¿Qué energía potencial posee una roca de 143 kg que se encuentra en un acantilado de 19 m de altura sobre el suelo? 
8. Calcula la energía potencial elástica de un muelle sabiendo que su constante elástica, k, es de 336 N/m y que se ha comprimido 4 cm desde su longitud natural. 
 9. Calcula el trabajo necesario para subir un cuerpo de 85 kg, a velocidad constante, desde una altura de 11 m hasta una altura de 16 m. 
10. Un saltador de pértiga de 65 kg alcanza una velocidad máxima de 8 m/s. Si la pértiga permite transformar toda la energía cinética en potencial: a) ¿Hasta qué altura podrá elevarse? b) ¿Cuál es la energía en el momento de caer a la colchoneta? c) ¿Cuál es su velocidad en ese momento? 
11. Una máquina realiza un trabajo de 641 J con un rendimiento del 6 %. Calcula el trabajo útil que realmente se obtiene. 
12. a) Calcula el trabajo que realiza el motor de un ascensor en una atracción para subir 1417 kg, que es la masa del ascensor más los pasajeros, hasta una altura de 30 m. b) ¿Cuál es la potencia desarrollada por el motor si tarda en subir 24 s? 
13. Un cuerpo de 10 kg cae desde una altura de 20 m. Calcula: a) La energía potencial cuando está a una altura de 10 m. b) La velocidad que tienen en ese mismo instante. c) El trabajo que efectúa cuando llega al suelo. d) La velocidad con que llega al suelo. 
 14. Un motor realiza un trabajo de 3000 J en 20 s a) ¿Cuál es la potencia del motor? b) ¿En cuánto tiempo desarrollaría el mismo trabajo una máquina de 15 W?

La termodinámica estudia las transformaciones energéticas entre calor y trabajo o viceversa
Un sistema termodinámico es una región del espacio que está sometida bajo estudio y que la limita una superficie (pared) que puede ser real o imaginaria. La región externa al sistema que interactúa con él se denomina entorno o alrededores del sistema. El sistema termodinámico interactúa con su entorno a través del intercambio de materia y / o energía.
Una manera de clasificar los sistemas termodinámicos es considerando el modo de relación que tenga con su entorno:
Sistemas abiertos: Aquellos que intercambian materia y energía con su entorno.
Sistemas cerrados: Aquellos que intercambian energía pero no materia con su entorno.
Sistemas aislados: Aquellos que no intercambian ni materia ni energía con su entorno.
La pared que lo limita permite lo anterior y pueden ser de dos tipos:
Paredes restrictivas :
Adiabáticas: No permiten el paso de energía térmica.
Paredes permisivas (o contactos):
Diatérmicas: Permiten el paso de energía térmica.
Leyes de la TD
Ley Cero: Esta ley dice "Si dos sistemas A y B están a la misma temperatura, y B está a la misma temperatura que un tercer sistema C, entonces A y C están a la misma temperatura". Este concepto fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. De ahí que recibe la posición cero. Un ejemplo de la aplicación de esta ley lo tenemos en los conocidos termómetros.
1ª LEY DE LA TD.
Permítase que un sistema cambie de un estado inicial de equilibrio , a un estado final de equilibrio , en un camino determinado, siendo Q el calor absorbido por el sistema y W el trabajo hecho por el sistema. Después calculamos el valor de U su energía interna. A continuación cambiamos el sistema desde el mismo estado hasta el estado final , pero en esta ocasión por un camino diferente. Lo hacemos esto una y otra vez, usando diferentes caminos en cada caso. Encontramos que en todos los intentos es la misma. Por lo que decimos que la energía se conserva o se transforma pero no se pierde.
2ª LEY DE LA TD.
Solo una pequeña fracción del calor absorbido de la fuente de alta temperatura se podía convertir en trabajo útil. Aun al progresar los diseños de la ingeniería, una fracción apreciable del calor absorbido se sigue descargando en el escape de una máquina a baja temperatura, sin que pueda convertirse en energía mecánica. Por nuestra experiencia sabemos que cuando dos cuerpos se encuentran en contacto fluye calor del cuerpo caliente al cuerpo frío. En este caso, la segunda ley elimina la posibilidad de que la energía fluya del cuerpo frío al cuerpo caliente y así determina la dirección de la transmisión del calor. Es completamente imposible realizar una transformación cuyo único resultado final sea el de cambiar en trabajo el calor extraído de una fuente que se encuentre a la misma temperatura. O sea siempre nunca será posible convertir todo el calor en trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario