miércoles, 4 de febrero de 2009

Teorías pedagógicas para desarrollar las competencias de Física y Biología

Estas son las teorías que considero se pueden incorporar al enfoque en competencias de los cursos que estamos realizando, revisen como aprenden y como lo pueden utilizar en sus cursos

La perspectiva conductista.
Aunque muchos critican esta perspectiva, en la escuela seguimos trabajando con ella y creo una parte puede ser congruente con el enfoque por competencias.
¿En que sentido? Pues algunas de las competencias a lograr se cumplen precisamente bajo la acción de la repetición, por ejemplo algún procedimiento y cuando se haga bien el facilitador tendrá que llevar a cabo un reforzamiento positivo, algunas cosas tenemos necesariamente que memorizarlas para llevarlas a cabo, creo que en las primeras etapas de cualquier proceso es común usarlas.

Teoría del procesamiento de la información.
Es difícil dejar de fuera esta teoría del enfoque en competencias, ya que todo la información que nos llega del medio requiere ser procesada y es importante conocer como llevamos a cabo este procesamiento, máxime en el caso de la codificación conceptual y para la recuperación de información en cualquier tiempo.
La cual nos permite asociar cualquier conocimiento previo con los nuevos.

Aprendizaje por descubrimiento.
El hecho de que el alumno aprenda por experimentación directa, aplicando lo que sabe es una de las máximas en las competencias, el aprendizaje autónomo, en el cual el alumno se contrasta contra lo que sabe y el conocimiento nuevo que se genera, a través de las estructuras mentales que desarrolla en este proceso.

Aprendizaje significativo.
Es tal vez uno de los elementos imprescindibles del enfoque por competencias, es congruente en el sentido de la significabilidad que debe tener toda competencia, tanto lógica como sicológica, adquirir una competencia es hacer significativo en uno mismo el hecho de poseerla y hacerla manifiesta, el hacerlas manifiestas mediante el habla establece el incremento de relaciones semánticas. Las planeación de actividades para el aprendizaje por recepción es fundamental para el logro de los productos de la competencia.

Psicología cognitivista.
El hecho de que esta teoría estimule el aprendizaje a través del desafío me parece importante para usarla en el enfoque en competencias, independientemente de los proceso internos, como los de la del procesamiento de la información, y las externas en el proceso de recuperación de ella, donde el maestro debe crear la condición externa para lograr el acto didáctico apropiado.

Constructivismo.
El enfoque en competencias es un proceso de construcción, el llegar al producto de la competencia o la evidencia de ella, es resultado de las actividades realizadas. El ejemplo mejor logrado aquí es el de realizarlo a través de la interacción con el medio, lo atractivo de ésta y la realización de actividades de acuerdo al estado de desarrollo del individuo, resaltando no la acumulación de conocimiento sino la transformación del mismo, que se debe establecer como transformación también del individuo.

Socio-constructivismo.
Corroborando lo anterior y confirmándolo o ampliándolo el constructivismo visto aquí como elemento para abordar las competencias, se refuerza en el hecho de considerar que este acto no es meramente individual, sino donde el contexto, la sociedad, las interpretaciones, los significados son compartidos entre los miembros de un grupo, de tal manera que en el aula se explotaría al máximo esto entre los compañeros, el docente, la comunidad y en fin todos los elementos que aporten y conformen la competencia más deseada, el competir para vivir en armonía con los demás, sin que haya necesidades no satisfechas que provoquen el egoísmo, la ambición, la ansia de poder o la insatisfacción, la desesperanza y el miedo.

1 comentario:

  1. Saludos profesor Carlos. Te comparto mi opinión acerca de tu escrito.

    Fortaleza:
    Tener muy claras las ventajas que ofrece cada uno de los modelos educativos ya que se pueden extraer de ellos los mejores aportes para trabajarlos en bien de nuestra práctica educativa.

    Debilidades:
    No es tu caso particular profesor, más bien generalizo, estoy de acuerdo en el hecho de que el conductismo y su aprendizaje memorístico son indispensables en el arranque de un proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, si no nos movemos de la zona de confort que eso produce y no nos involucramos más en fomentar otro tipo de aprendizaje, creo que podemos quedar estancados en el conductismo y no ir a la búsqueda de aprendizajes significativos por parte de nuestros alumnos.

    Recibe un cordial saludo.

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